Vuelve el fútbol argentino.

El Torneo Clausura 2025 comenzará el fin de semana del 13 de julio de 2025, y se jugará bajo el formato , el cual replicará el sistema de competición del primer semestre (Torneo Apertura 2025) con la particularidad de que se invertirán las localías de los partidos.

Esta apasionante competencia contará con la participación de 30 equipos de la Primera División del fútbol argentino divididos en dos zonas, esto incluye a los recien ascendicos Aldosivi y San Martín de San Juan.
Ambas zonas se dividirán en dos zonas de 15 equipos para disputar la fase de grupo, los cuál se disputarán en 16 fechas en fase de grupo. Cada equipo jugará 14 encuentros dentro de su zona.
Habrá dos partidos interzonales: uno contra el clásico rival (garantizando un clásico de local y otro de visitante durante el año) y otro interzonal adicional definido por sorteo. El objetivo del interzonal adicional es evitar que los equipos tengan una fecha libre. Todos los equipos disputarán un mínimo de 32 partidos al año, sin contar las instancias finales
La fase final (Playoffs) las jugarán los mejores 8 equipos de cada zona. Los octavos de final. cuartos y semifinales se jugarán a partido único en el estadio del equipo mejor clasificado en la tabla general. Y la final será en cancha neutral, lo que significa que ningún campeón festejará en su cancha.
Los encuentros empatados por eliminación directa en las fases previas a la final se definirán por tandas de penales. Para la final, en caso de persistir la igualdad en los 90 reglamentarios , se jugarán 30 minutos de alargue. y si sigue la paridad, se resolverá desde los doce pasos.
Un equipo para ser campeón disputará un máximo de 20 encuentros, pero a diferencia del torneo que se jugó la primera mitad del año, este tendrá el regreso de los descensos. Dos clubes perderán su categorías, uno por tabla anual(sumatoria de puntos de ambos torneos) y otro por la tabla de promedios. También ascedederán dos equipos de la Primera Nacional a la Profesional, recordemos que no se regresará al sistema de promoción.
Críticas al Formato: El formato de 30 equipos y dos "copas de liga" es visto como perjudicial para el nivel del fútbol argentino. Se ha criticado que este formato puede llevar a que algunos equipos no se enfrenten entre sí en todo el año si están en zonas distintas y no se cruzan en los interzonales o fases finales. Además, impacta negativamente en los abonados, quienes solo tienen garantizados 14 partidos de local (siete por torneo), lo que ha generado disconformidad entre dirigentes . Y por último y lo más triste es que quien salga campeón no lo hará en su estadio.

Comentarios

Entradas populares de este blog